BCR Comunica

  • Artículos Empresariales
  • Boletines Trimestrales del BCR

Estimados Clientes

De forma periódica será publicado un artículo empresarial redactado por uno de los funcionarios del BCR, especialistas en temas bancarios, financieros y económicos.

El objetivo de esta colaboración es brindarles información práctica o de reflexión para la toma de decisiones, y para el aporte a su actualización profesional, en temas que de forma directa o indirecta inciden sobre los negocios.

Comprometidos con la excelencia en el servicio al cliente, esperamos que esta iniciativa les permita conocer aún más las múltiples variables que conforman, afectan y regulan a los sectores productivos de nuestro país.

135 años de apoyo a los sectores productivos

Por: Mario Rivera Turcios*.

Por la relevancia del Banco de Costa Rica (BCR) en el mercado financiero y su misión de impulsar el desarrollo social, la competitividad y las sostenibilidad de Costa Rica al ofrecer a sus clientes un conglomerado financiero público de excelencia e innovación en todos sus servicios, a los 135 años de fundación, sus actividades continúan teniendo un efecto positivo, directo e indirecto sobre la economía nacional.

El BCR ha apoyado al desarrollo del país mediante la canalización de recursos hacia actividades que promueven el crecimiento económico…

* Gerente General Banco de Costa Rica.

Descargar archivo completo

La Gestión Adecuada del Riesgo Empresarial

Por: Luis Rojas Orozco*.

El principal factor que debe impulsar la gestión del riesgo empresarial, es la necesidad de toda empresa de alcanzar los objetivos empresariales y de sostener las operaciones en el tiempo, obteniendo beneficios para los accionistas, la comunidad y sus colaboradores. En ese camino las empresas se enfrentan a la falta de certeza, y el reto de sus administradores es determinar cuánta incertidumbre se puede aceptar.

La Gestión del Riesgo Empresarial permite a la dirección, tratar eficazmente la incertidumbre, sus riesgos y oportunidades asociados, mejorando así la capacidad de generar valor, que se maximiza cuando se crea una estrategia que logre un óptimo equilibrio entre los objetivos de crecimiento y rentabilidad y los riesgos asociados…

* Gerente División Gestión Riesgo Operativo Corporativo.

Descargar archivo completo

Seguridad en el uso de banca electrónica

Por: Carlos Porras Ruiz*.

El BCR dió sus primeros pasos en Internet, en julio de 1996, por medio de la publicación de su primera página informativa; dos años más tarde, rediseñaría su página agregándole, poco a poco, servicios como solicitudes de tarjetas de crédito, consulta de saldos, transferencia de fondos, entre otros. A partir de este momento, el avance de los servicios electrónicos ha sido vertiginoso, hasta convertirse en una herramienta imprescindible en la prestación de servicios bancarios.

En el año 2006, pusimos a disposición del sector empresarial, servicios especializados en nuestra Oficina Virtual, como el pago de planillas, la realización de inversiones y el control de movimientos de las cuentas empresariales, en un ambiente seguro, cuyas características pueden ajustarse tanto a la empresa más pequeña como a la más compleja de las corporaciones…

* Gerente División de Medios Electrónicos.

Descargar archivo completo

Créditos para la operación fluida y continua de las empresas

Por: José Paz*.

Toda empresa necesita recursos financieros para desarrollar y mantener su proceso productivo; lo que ordinariamente se denomina "Capital de Trabajo", usualmente aportado por los socios o empresarios al inicio de las operaciones, independientemente si los procesos que se llevan a cabo son de gran escala y complejos como los de una empresa de alta tecnología; o pequeños y sencillos como los de una repostería. Sin embargo, conforme la empresa va expandiéndose requerirá, en momentos clave, de recursos adicionales para capital de trabajo con los cuales hacer frente a las crecientes demandas de sus clientes…

* Gerente División de Estrategia y Negocios del Banco de Costa Rica.

Descargar archivo completo

¿Por qué invertir por medio de un puesto de bolsa?

Por: Douglas Soto*.

El sistema financiero y la economía mundialse han visto sometidos a fuertes ajustes en los últimos 4 años, en respuesta a la crisis de deuda que en primera instancia afectó al sector financiero de los Estados Unidos, y posteriormente se ha trasladado con diferentes grados de severidad al sector fiscal de algunos países europeos.

Estos ajustes han generado condiciones que son poco propicias para que el crecimiento económico en los países desarrollados alcance de manera sostenida sus niveles anteriores a la crisis, y se han visto acompañados de políticas monetarias expansivas, tasas de interés históricamente bajas y volatilidadrelativamente alta en los mercados de divisas y de materias primas a nivel mundial...

* Gerente BCR Valores Puesto de Bolsa.

Descargar archivo completo

Burbujas Especulativas

Por: Fernando Víquez*.

En economías donde los precios de los bienes son definidos en su mayoría por la ley de la oferta y la demanda, surgen de forma ocasional unos fenómenos llamados burbujas especulativas. Este fenómeno económico, provoca que el precio del bien tienda durante un periodo de tiempo considerable, a subir sin que refleje el valor real que debería tener. El fenómeno tiene la característica de que cuando los precios se inclinen a subir aparecen los especuladores que compran el bien no para usarlo, sino para venderlo posteriormente a un mayor precio, generando un efecto en espiral, pues especulan que el precio continuará subiendo.

El problema surge cuando provocado por esta espiral especulativa, los precios llegan a niveles totalmente alejados de la realidad, hasta que sucede lo mismo que ocurre con las burbujas de jabón, pierden su consistencia y terminan por estallar...

* Sub Gerente General del Banco de Costa Rica.

Descargar archivo completo

Los efectos del petróleo en la economía costarricense

Por: José Paz*.

Desde hace algunos meses la inestabilidad social y política de varios países productores de petróleo en el medio oriente, como Libia, Egipto y Túnez, ha desencadenado un efecto directo sobre los precios del crudo.

Ante la presencia de esta inestabilidad, se ha disminuido significativamente la extracción de petróleo de esas naciones provocando una menor oferta internacional.

Por otra parte, del declive de la producción mundial por el agotamiento de los pozos existentes, la mayor demanda de países como China y Brasil, entre otros y la imposibilidad de encontrar nuevos yacimientos o de crear infraestructura para su explotación en el corto plazo, ha traído una escalada en el precio internacional del petróleo. Lo que será muy difícil revertir el futuro. Al menos, a los niveles a los que estábamos acostumbrados. Todos estos hechos afectan directamente a la economía mundial, y lógicamente Costa Rica no se encuentra exenta de esta situación…

* Gerente División de Estrategia y Negocios del Banco de Costa Rica.

Descargar archivo completo

¿Qué podemos esperar del tipo de cambio?

Por: Gabriel Esteban Alpízar Chaves*.

Que se siga “reptando” y más ahora que nuevamente tocó piso, pero lo relevante de esta respuesta no es describir lo que está sucediendo, sino reflexionar que:

1. Nadie podrá predecir con exactitud milimétrica la relación de intercambio entre colones por dólar, al menos que cambie diametralmente las reglas de juego, aspecto que no se vislumbra debido al compromiso adquirido con mantener un nivel de inflación sistemáticamente bajo, similar a los países con los cuales tenemos relaciones comerciales.

2. Los movimientos deben de responder a la oferta y demanda de divisas en la economía y se debe permitir que la información de esas dos fuerzas sea transmitida al tipo de cambio dentro del corredor establecido, de esta manera ante excesos de oferta, como es la tesitura actual, el tipo de cambio se apreciaría y ante escasez o excesos de demanda el tipo de cambio se depreciaría.

3. El Banco Central debe apoyar su credibilidad ante el régimen cambiario planteado. De esta forma se compromete a comprar los excesos de dólares a un precio de ¢500/US$, esta regla ha hecho que el Banco Central adquiera desde el 14 de febrero hasta el 18 de marzo un valor de US$190 millones, vendiendo por contrapartida ¢95.000 millones. Así las cosas, si nuestra economía no crece lo necesario como para absorber esta cantidad de colones para lubricar las transacciones y operaciones en nuevos bienes y servicios, los precios de estos empezarán a subir, generando inflación…

* Gerente de Riesgos Financieros del Banco de Costa Rica.

Descargar archivo completo

 

 

Boletín Electrónico Radar Diciembre 2014

Boletín Electrónico Radar Setiembre 2014

Boletín Electrónico Radar Junio 2014

Boletín Electrónico Radar Marzo 2014

Boletín Electrónico Radar Diciembre 2013

Boletín Electrónico Radar Octubre 2013

Boletín Electrónico Radar Julio 2013

Boletín Electrónico Radar Marzo 2013

Boletín Electrónico Radar Diciembre 2012

Boletín Electrónico Radar Octubre-Diciembre 2012

Boletín Electrónico Radar Marzo-Mayo 2012

Boletín Electrónico Radar Octubre-Diciembre 2011

Boletín Electrónico Radar Julio-Setiembre 2011

Boletín Electrónico Radar Abril-Junio 2011

Boletín Electrónico Radar Enero-Marzo 2011

Para obtener mayores detalles sobre las actividades o información general del Banco puede contactarnos al correo electrónico:

BCRComunica@bancobcr.com

< Regresar

0 16